Friday, August 26, 2005

"Una Vida para el Arte"

"Confesiones de una Adicta al Arte", se llama el título del libro que recopila las Memorias de Peggy Guggenheim. Hija de inmigrantes judíos, su padre fue una de las víctimas de la tragedia del Titanic en 1912, y es hoy es parte del Imperio y Legado Guggenheim. ¿Que sería del Arte sin Peggy? Esta marchante, vanguardista, amiga del lujo, le dió una oportunidad a jóvenes talentos, que hoy son grandes Maestros del Arte Contempóráneo, entre ellos, los expresionistas abstractos: Jackson Pollock, creador del "Action Painting", Mark Rothko y Robert Motherwell. Fue una de las primeras en fundar una Galería de Arte Moderno en Londres y luego la famosa "Art of This Cententury" en Nueva York. Visitar dicho espacio implicaba compenetrarse con todo lo que estaba sucediendo en el Arte Americano en la década del 40. La pasión por lo Artistas, igual o mayor, que por sus Obras, la llevó no sólo a ser amiga de los Surrealistas, sino también a involucrarse con varios de ellos. Amante de Ives Tanguy y del dadaísta Marcel Duchamp, se casó con el escritor Laurence Vail y luego con Max Ernst. Impactante fue su respuesta cuando le preguntaron "Señora Guggenheim, cuántos maridos ha tenido ? y ella dijo: ¿mios o de otras mujeres?".
Amante de muchos, sus atracciones no siempre fueron correspondidas, tuvo un incidente vergonzoso con Pollock y finalmente envejeció acompañada de su mayor aventura: la Gran Colección de Obras (entre ellas de: Dalí, Picasso, Pollock, Modigliani, Matta, por mencionar algunas) que hasta el día de hoy podemos apreciar en el Palacio Venier dei Leoni en Venecia.

2 Comments:

Blogger Rosita Saavedra said...

Qué interesante!, te estás transformando en una opinóloga del arte.
Me gusta cómo está narrada la vida de stos artistas.

12:12 PM  
Blogger terucamartinez said...

Me encantó todo lo que aprendí de ella a travez de tu post.Cuando tuve la oportunidad de visitar en Venecia el museo que lleva su nombre,nada encontré de su biografía,sólo de lo que se exponía allí.Gracias.

12:08 PM  

Post a Comment

<< Home