Wednesday, August 24, 2005

Pollock


Una dupla muy diferente a Dali- Gala fue el expresionista abstracto Jackson Pollock y su mujer Lee Krasner. Esta tuvo en común con Gala la gran admiración hacía la obra de su marido. Si bien la primera con fines más comerciales, la segunda fue la sostenedora de este artista cuya personalidad deprimida y alcoholica, lo hacía derrumbarse en las puertas del éxito. Lejos de la excentricidad de Dalí, Pollock, el menor de cinco hermanos, creció en el oeste con lecciones de rudeza y hombría, lejanas a esa sensibilidad que finalmente pudo canalizar en la pintura. Contrario a su carácter aparentemente frágil, su obra expulsa fuerza, vigor, energía y mucha contesión interior. Iniciador y principal exponente del Expresionismo Abstracto abrió una puerta al arte americano y a una nueva generación de artistas en Nueva York. Lee, también pintora, soportó todos los sin sabores que le brindó su relación con Pollock, más que una compañera, tuvo que entregarle los cuidados de una madre abnegada y no siempre recibió la mejor recompensa.

2 Comments:

Blogger Drina Rendic said...

Olguita, te felicito. Estás haciendo tu tarea y de paso enseñándonos de historia del arte contemporaneo.

8:16 PM  
Blogger Rosita Saavedra said...

Porqué será que estos grandes artistas poseen una personalidad llena de rincones de melancolía y depresión que muchas veces los llevan a situaciones límites.
Parece ser que la genialidad tiene su lado de incomprensión y soledad. Es irónico, mientras que por un lado provoca placer y admiración, por otro, una especie de tristeza por la historia que le tocó vivir.

7:30 AM  

Post a Comment

<< Home