Thursday, August 25, 2005

Frida y Diego

En 1929 se realizó "El Matrimonio de una Paloma con un Elefante", nombre que le dió la madre de Magdalena Frida Kahlo Calderón a su unión con uno de los muralistas más importantes de México. Regalona y seguidora de las ideas de su padre, fotógrafo de profesión y crítica del catolismo extremo de su madre, Frida entregó su amor, su vida y admiración a la obra del guanajuatense Diego Rivera, empezando con él una relación de amor de pupila a maestro para finalmente lograr ser igual o más reconocida que él. Es una de las artistas que más autorretratos ha pintado y ha dejado un testimonio visual de la mayoría de los episiodios de su vida en fuertes y vibrantes colores, de sus trancas, sus miedos, su soledad, sus sueños y en general de todo su mundo interior...... ¿tal vez para superar el blanco y negro que la atormentaba?. A temprana edad sufrió un accidente en la vía pública que casí le costó su vida. Gracias a la pintura pudo superar sus dolencias físicas no así su relación con Diego. De la Casa Azul en Coyoacán, vivieron en San Francisco, luego en Casa Estudio proyectada por su amigo pintor y arquitecto Juan O Gorman, en San Angel, para volver a la Casa Azul, donde sirvió de refugio para el comunista León Trotsky . Inhabilitada por su cuerpo y cansada por las heridas de Diego, tuvo que soportar su egoísmo e infidelidades, por una pasión superior que finalmente debilitó sus últimas fuerzas. Parte importante de su legado lo encontramos en el Museo de Dolores Olmedo Patiño.

4 Comments:

Blogger Bibi Mandakovic said...

Que afortunados son los que pueden convertir su dolor,su pena y su desesperanza en arte, talento que a su vez, les permite recuperarse.

10:42 AM  
Blogger Rosita Saavedra said...

La frágil figura de esta mujer contenía una fuerza increible, no tan sólo por llevar una vida con tantos impedimentos físicos sino que también por el sufrimiento que le provocaba su tortuoso amor por Diego. Quizás en el experimentar un dolor profundo, el alma se conecta con la fuerza interior que se lleva dentro de sí.

12:01 PM  
Blogger Linda Johnson said...

Excellent blog! Please visit this site
too!

12:26 PM  
Blogger The Ping King said...

Hey, you have a great blog here. I have a blogging website. It pretty much covers everything about blogging. Thanks again!

12:44 PM  

Post a Comment

<< Home